miércoles, 3 de diciembre de 2014

Juegos del Mundo: FOUTBOL NIENT KAMP (Senegal)

En África también hay juegos similares al fútbol ! A este divertivo juego se puede jugar tanto individualmente como en grupos de unos 5 niños. Cuatro porterías de 1m de largas señaladas con conos se colocan en las cuatro caras de un imaginario cuadrado de unos 10m de lado. Juegan 4 niños defendiendo cada uno su portería. Pueden marcar gol, con reglas similares a las del fútbol en cualquiera de las otras tres porterías. Quien recibe 1-3 goles sale para dejar entrar a un nuevo compañero si los hubiera. En el caso de que no se elimine al jugador que recibe un gol, la persona que lo encaja saca desde su puerta.
El campo de juego no tiene fueras por lo que podemos jugar marcando gol por ambas caras de la portería o no, según decidamos. Quien comete tres faltas cede su turno de juego a otro jugador de los de fuera. En caso de desacuerdo sobre si hay o no falta a un jugador, los que esperan actúan de árbitros.
En caso de disponer de suficiente espacio y material pueden jugar equipos de 4 sin eliminación temporal. Entonces el objetivo es meter gol en todas las porterías, antes de poder repetir en una de ellas.




EL KEMARI: JUEGO JAPONÉS ANTECESOR DEL FÚTBOL

Seguro que no conocéis este juego, y puede ser muy divertido, así que vamos a presentároslo.
Se trata del Kemari que es un deporte de pelota que se practíca en Japón y que procede de la antigua China. Documentado desde el siglo VI d.C. y considerado por muchos como el antecesor del fútbol, ya que tiene muchas similitudes a nivel de número jugadores y terreno de juego.

Pueden jugar tanto de seis como ocho jugadores , con un límite total de doce. Dichos jugadores son denominados “mariashi”.

Al kemari se juega con una pelota llamada "mari" de unos veinte centímetros, que antiguamente solía estar hecha de cuero de ciervo y rellena de serrín. El juego consiste en que dicha pelota no toque el suelo , mientras se va pasando entre jugadores al grito de “¡ariyaaa!” y “¡ari!”.

Dicho deporte también posee una vestimenta particular, un traje muy parecido a un kimono denominado “kariginu”, de colores muy vistosos y anchas mangas.







El terreno donde se juega , es denominado “kikutsubo” y es de unos 15 metros de longitud. El “kikutsubo” esta delimitado por cuatro árboles diferentes que simbolizaban las cuatro estaciones:cerezo, sauce, pino y arce.
Lo que más nos gusta de este deporte es que no era un deporte competitivo, es decir, no había un equipo rival al que batir, és simplemente un juego de destreza y de equipo. Si es cierto que esta documentado que más de una vez se hacían equipos y se rivalizaban a ver quien hacía mas toques, pero no era costumbre.

Un deporte sencillo, noble, de equipo y sin violencia. !Ojalá fuese así nuestro fútbol¡